Heráldica
Representación del escudo
Don Diego Fernández de Córdoba, I Marques de Comares, hizo donación de su escudo a la villa de Comares en enero de 1513, utilizándose este hasta el día de hoy. Asimismo el Ayuntamiento de Comares aprobó por unanimidad en sesión plenaria de fecha 27 de Noviembre de 1985 la fijación definitiva de dicho blasón como el escudo del municipio, siendo su descripción la siguiente:
Escudo cortado. En la partición superior, de oro, tres fajas de gules. En la inferior, de plata, el rey Boabdil con su cetro y cadena al cuello, moviente del flanco siniestro, ambos de oro. Bordura de plata con la leyenda en letras de sable: HAEC OMNIA OPERATVR VNV*. Orlado de veintidós banderas, en sus colores originales, desde el borde exterior del cantón diestro del Jefe hasta el mismo punto del siniestro.
Al timbre, la corona marquesal, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de cuatro florones de hojas de acanto, visibles tres, con doce perlas puestas entre éstos, de tres en tres y visibles dos grupos de ellas.
* HAEC OMNIA OPERATVR VNV ---> Mas Todo fue Hecho por Uno.