Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

La Diputación entrega planes de autoprotección para eventos y actividades en espacios públicos a 19 municipios de la provincia

Ayuntamiento de Comares  • ayuntamiento@comares.es  • 952 509 233

Ayuntamiento de Comares

Ayuntamiento de Comares
Ayuntamiento de Comares  • ayuntamiento@comares.es  • 952 509 233
Noticias

La Diputación entrega planes de autoprotección para eventos y actividades en espacios públicos a 19 municipios de la provincia

La vicepresidenta María Francisca Caracuel hace entrega de estos documentos de prevención y actuación en casos de emergencias diseñados por Protección Civil. La Diputación de Málaga ha hecho entrega hoy de planes de autoprotección elaborados por el servicio de Protección Civil, dependiente del Área de Servicios Intermunicipales, a 19 municipios de la provincia.

 

La vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel, y el diputado de Servicios Intermunicipales, Abdeslam Lucena, han sido los encargados de entregar los planes a los alcaldes y concejales y representantes de los ayuntamientos de Almargen, Álora, Alpandeire, Árchez, Ardales, Coín, Comares, Guaro, Igualeja, Montejaque, Ojén, Pizarra, Pujerra, Riogordo, Sedella, Sierra de Yeguas, Tolox, Villanueva de Tapias y Villanueva del Rosario.

 

En total se han redactado 20 documentos, cuyo coste de tramitación ha sido de 20.000 euros, ya que el municipio de Álora contará con una guía de actuación para el campo de fútbol y otra referente a la piscina municipal, según ha explicado Caracuel, al tiempo que ha recordado que la finalidad es “dotar a los municipios de un plan de autoprotección que sirva como instrumento de respuesta inmediata ante un imprevisto de emergencia en espacios donde hay un número importante de personas concentradas”.

 

Por su parte, Lucena ha incidido en que son documentos que reflejan la realidad de unas instalaciones y la organización que debe disponer para en caso de producirse una situación de emergencia, bien sea un espacio cerrado o abierto, o cubierto temporalmente.

 

Así se refieren a espacios públicos como campos de fútbol, piscinas municipales, recintos feriales, centros de día, colegios, edificios municipales, guarderías, polideportivos, auditorios o complejos turísticos. En sí, aquellos enclaves donde pueden registrarse gran concentración de público debido a eventos y actividad lúdicas, culturales o deportivas.

 

“El objetivo es el de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes, y dar una respuesta adecuada a posibles situaciones de emergencia”, ha subrayado la vicepresidenta.

 

Asimismo, se ha recordado que los planes van unidos a la apuesta firme desde la Diputación en reforzar la formación de los miembros de Protección Civil, aspecto formativo que, según Lucena, “está siendo muy demandado por los municipios”.

 

Finalmente, el diputado responsable de los Servicios Intermunicipales ha señalado que los planes son “un documento moderno, adaptado a la normativa, aunque tiene un inicio pero no un final porque paulatinamente se irá completando por los ayuntamientos”.

 

Por su parte, Caracuel ha indicado que con la redacción de estos planes la Diputación cumple con su cometido en materia de mejorar la seguridad en los municipios, no solo con la entrega de material y cursos formativos a Protección Civil.

 

La propia Ley de Autonomía local de Andalucía (LAULA) establece que las diputaciones provinciales, con la finalidad de asegurar el ejercicio íntegro de las competencias municipales, deberán prestar servicio de asistencia técnica, información, asesoramiento, formación y apoyo tecnológico, además de asistencia obligatoria cuando esta sea concertada a los municipios. Los planes de autoprotección deberán ser convalidados por el pleno municipal de cada ayuntamiento.

 

Fuente: www.malaga.es