Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Ministerio acomete la modernización de regadíos en la Axarquía, por 18,5 millones de euros

Ayuntamiento de Comares  • ayuntamiento@comares.es  • 952 509 233

Ayuntamiento de Comares

Ayuntamiento de Comares
Ayuntamiento de Comares  • ayuntamiento@comares.es  • 952 509 233
Noticias

El Ministerio acomete la modernización de regadíos en la Axarquía, por 18,5 millones de euros

Afectará a una superficie de 2.700 hectáreas dedicadas a cítricos, frutales tropicales y hortícolas al aire libre, y beneficiará a 1.100 regantes.

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado un convenio de colaboración con la Comunidad de regantes Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, en la Axarquía, para la modernización y consolidación de los regadíos de su zona regable, que tiene un presupuesto de 18.557.770 euros, afectará a una superficie de 2.700 hectáreas, dedicadas a cítricos, frutales tropicales y hortícolas al aire libre, y beneficiará a 1.100 regantes.

 

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha presidido la firma del convenio de colaboración entre Sieasa y la Comunidad de Regantes del Plan Guaro para la modernización y consolidación de los regadíos. El convenio ha sido firmado por el presidente de la sociedad estatal, Francisco Norte, y por el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro, José Ricardo Campos.

 

Las actuaciones previstas consistirán esencialmente en la construcción de la red principal de distribución, una balsa y un depósito de cola. Esto permitirá realizar una gestión conjunta y modernizada de los recursos hídricos de la Junta Central de Usuarios, aprovechando el recurso hídrico proveniente del Pantano de la Viñuela que reducirá el proveniente de las captaciones.

 

La financiación del coste total de esta actuación corresponde a un 15 por ciento a cargo de la Comunidad de regantes, un 70 por ciento aportado por Seiasa mediante Fondos Feder de la UE, y el 15 por ciento restante a través de la Sociedad Estatal, que será recuperado de la Comunidad de Regantes en 25 anualidades a partir del año 26 desde la terminación de las obras.

 

El subdelegado del Gobierno ha destacado que con la citada actuación "se va a garantizar el funcionamiento correcto y las condiciones de servicio de agua de los regantes". Asimismo, ha incidido en que uno de los objetivos que persigue el Gobierno con la modernización del sistema de regadío es "el uso eficiente y racional del agua y la implantación de nuevas tecnologías en este sistema".

 

Al respecto, ha añadido que "la mejora de los recursos hidráulicos junto con la eficiencia energética supone una mayor productividad y un menor coste de producción".
"Con proyectos como el que hoy firmamos se refleja la apuesta del Gobierno por la modernización de los regadíos, unidos a los criterios de racionalidad y sostenibilidad que deben sustentar las actuaciones del sector público", ha dicho.

 

Proyecto

 

Por su parte, el presidente de la Junta Central de Usuarios del Sur de Guaro ha asegurado que se trata de "un momento histórico e importante" tras tantos años de trabajo. Campos ha agradecido, de igual modo, "el apoyo y paso firme" al proyecto "que después de muchos años va a llegar a su realización". "Es un paso más, no es definitivo, pero como en todo, hay que comenzar y este es el primer paso que se ha dado", ha agregado.

 

El presidente de Seiasa ha afirmado que es "un honor" poder firmar el convenio y ha incidido en que "las cosas tienen su tiempo de maduración pero al final se realizan". Además, ha señalado que antes de final de año se llevará a cabo el comienzo de la actuación.

 

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado, presente en la firma del convenio, ha señalado que se trata de "un hecho histórico" para los regantes de la Comarca de la Axarquía.

 

En este sentido, ha precisado que "se trata de una reivindicación y una demanda de muchos años". Ha explicado que la superficie de la zona regable es de 2.700 hectáreas, dedicadas a cítricos, frutales tropicales y hortícolas al aire libre, y hay unos 1.100 regantes.

 

"Esto generará empleo y riqueza", ha incidido Delgado, al tiempo que ha manifestado que "es una demanda que gobiernos socialistas anteriores no han tenido en cuenta". "Hoy estamos de enhorabuena", ha resaltado, agradeciendo a ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el compromiso adquirido en septiembre de 2012 y que finalmente se ha cumplido.

 

Fuente: Diario Sur Digital