Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Comares  • ayuntamiento@comares.es  • 952 509 233

Ayuntamiento de Comares

Ayuntamiento de Comares
Ayuntamiento de Comares  • ayuntamiento@comares.es  • 952 509 233
Historia

Su Historia

Los orígenes y albores de Comares son confusos y aunque no hay duda de su importancia durante siglos en época musulmana, no quiere decir que fueran éstos los autores de la fundación, pudiéndose remontar incluso al siglo VII A.C. cuando los griegos focenses llegaron a las costas de Málaga y Torre del Mar, aplicándole el nombre de Komaron que significa “tierra de Madroños”. Sin embargo fueron los árabes los que le dieron su fisonomía sumamente singular en su urbanismo, sus costumbres y su identidad más acentuada al denominarla con el término “Hisn Comarix”, significando castillo en la altura.

Plumilla

Uno de los capítulos más relevantes de la historia de la villa es su escudo, pues es la de su Marquesado, título que recibe Don Diego Fernández de Córdoba, merced que le fue concedida por los Reyes Católicos como consecuencia de su participación en la captura de Boabdil (1483), título que en la actualidad ostenta la Duquesa de Medinaceli, como XVII Marquesa de Comares.

El 29 de abril de 1487, tuvo lugar la rendición de Comares como quedó reflejado en el relieve de la sillería del coro de la catedral de Toledo, señalada con el nº 14, en lado de la Epístola en el que se representa la entrega de las llaves de la villa a los Reyes Católicos.

Tras la conquista, fueron bautizadas las treinta familias moras que quedaron en Comares, realizándose este bautizo masivo en una de sus calles, que desde entonces se conoció como calle “del Perdón”, acto que fue recordado desde aquel momento con treinta toques de campana tras los tres toques de rigor en la misa mayor de domingos y festivos.

Bajo su dominación, Comares ocupa un lugar privilegiado entre las plazas y villas más destacadas de la comarca, más a del llamado “Balcón de la Axarquía”, ha sido marquesado y cuna de verdiales, asentamiento y fortaleza, sucesivamente, desde el 300 A.C. de fenicios, romanos y árabes, fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487.

Al igual que otros muchos pueblos axárquicos, es la dominación árabe la que define su fisonomía, nombre y ubicación actual. Comares, aparece numerosas citada en textos nazaries con el nombre de “Hins-Qomarix” (El Castillo de Comares)