Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Ruta de la Pasa

Ayuntamiento de Comares  • ayuntamiento@comares.es  • 952 509 233

Ayuntamiento de Comares

Ayuntamiento de Comares
Ayuntamiento de Comares  • ayuntamiento@comares.es  • 952 509 233

Ruta de la Pasa

Declarada de Interés Turístico de Andalucía. Leyendas de bandoleros, vistas espléndidas y pequeños pueblos llenos de encanto donde aún se produce la que desde el tiempo de los árabes se considera la mejor pasa del mundo.

Pasas

Los municipios de Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar, y Moclinejo integran los 62 kilómetros de esta ruta en la que las especiales condiciones climatológicas permiten que florezcan campos de viñedos, cuyos frutos se convertirán en pasa. Esta ancestral artesanía, cuyo maestro es el sol, se desarrolla en los secaderos de pasas, los característicos paseros, siempre orientados al sur y asentados sobre las lomas y quebrados del paisaje axárquico. Es reseñable la marcada elaboración artesanal de este fruto, y la creación de fiestas para agasajar tan preciado producto como la Fiesta del Ajoblanco en Almáchar, de los Viñeros en Moclinejo o la Pasa de El Borge.

De las propias pasas se elabora artesanalmente el famoso vino de sabor dulce “moscatel”, tan famoso como apreciado. Este vino posee un perfume característico (floral) que tiene esta variedad de uva, debido a ciertos aceites esenciales que hay en la parte próxima a la película del grano, y que lo diferencia de los demás vinos dulces.

Dentro del folklore es obligatorio referirse a los verdiales de Comares, que se diferencian de los otros dos estilos (Montes y Almogía) por llevar un ritmo más rápido de ejecución. Las pandas de verdiales de Comares hacen gala de una más que acreditada calidad en cada una de sus actuaciones y son un referente para la Comarca de la Axarquía. Existen fiestas que nos trasladan a otra época como la fiesta del monfí en Cútar donde cobra protagonismo la cultura andalusí y se invita a los asistentes participen llevando la indumentaria de esta época. Otra cita la tenemos en Totalán con la chanfaina

La particular orografía que presentan estos pueblos sirvió de refugio para bandoleros como “El bizco del Borge”, uno de los forajidos más temidos. Al igual hizo el bandolero, se recomienda a los visitantes de esta ruta dejarse llevar por estos parajes para descubrir, siempre con una provisión de pasas en mano, los pintorescos y encantadores pueblos de origen árabe que componen esta ruta.

Itinerarios

Totalán - Comares - Cútar - El Borge - Almácbar - Moclinejo